
Dios quiere llevarnos a ser pastoreados en lugares delicados, lugares de descanso: me lleva a descansar a prados verdes y me conduce a manantiales de agua fresca. Salmos 23:2
Esta sería la forma más hermosa de vivir y sin duda todos lo deseamos… pero entonces porque algunos no la obtenemos, cuando la promesa es para nosotros.
Hay varias razones y hoy tratáremos una de ellas: la rebeldía a la palabra de Dios.
La rebeldía se define como una rebelión, faltando a la obediencia debida. Indócil, desobediente, opuesto con tenacidad. También podemos definir a la rebeldía como la actitud de oposición violenta y tenaz a lo prescrito o sólo establecido. En la mayoría de los casos esta rebeldía se puede interpretar como un desacuerdo respecto a lo establecido por los padres, maestros, o cualquier autoridad. Esto incluye a lo establecido en relación a conductas, estructuras, ideas, valores, etc.
Característica de un Rebelde:
• El rebelde busca el mal. Proverbios 17:11
• Un rebelde se le asocia con la mentira. Isaías 30:9
• El rebelde no dispone su corazón para el Señor. Salmos 78:8
• El rebelde no escucha. Ezequiel 3:27
• El rebelde tiene ojos pero no ve. Ezequiel 12:2
• El rebelde no hace las cosas que se le mandan. Josué 1:18
• El rebelde no sigue el mandato de Jehová. Deuteronomio 1:26
• Rebelde a La Palabra. Lamentaciones 1:18
• El rebelde no escucha el consejo del Señor. Salmos 107:11
La rebeldía es un evento que conlleva muchas consecuencias. Cuántas veces nosotros nos hemos rebelado contra nuestros padres, contra nuestros maestros, contra cada persona que, de alguna u otra manera, debemos rendirle obediencia. Muchas veces no lo hacemos. El ser humano, por naturaleza es un ser rebelde, que siempre se aparta de las leyes, de las reglas e intenta obedecer a sus caprichos y deseos .Cuando no oye la palabra de Dios, cuando actuamos con rebeldía y desobediencia acarramos condenación para si mismo “Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que hay por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten acarrean condenación para sí mismo”. Romanos 13:1-2
Samuel reprendió al rey Saúl por su rebeldía contra Dios y descubrió su deseo de ser su propio dueño (1 Samuel 15: 1-35;). Dios no acepta una obediencia substancial, sino espera una obediencia estricta y completa. Observa la reacción de Saúl: prefirió su propia voluntad a la clara voluntad de Dios; estimó su rebelión como poca cosa; reveló su verdadera naturaleza; se descalificó de servir a Dios.
Toda rebeldía es contra Dios (Luc. 17:18) porque toda autoridad es de parte de Dios. Como Cristo adolecente se sujetó a sus padres (Luc. 2:51), todos necesitamos estar sujeto a alguien, porque no hay autoridad sino de parte de Dios. Los hijos obedecen a sus padres "porque esto agrada al Señor" (Col. 3:20). El siervo obedece a su amo, "temiendo a Dios" (Col. 3:22). La mujer se sujeta a su marido "como al Señor" (Ef. 5:22). La persona que no respeta a Dios tampoco respetará otra autoridad.
Toda persona que entiende el evangelio y no lo obedece inmediatamente es un rebelde (Hechos 26:19). Dios es paciente, pero cada vez que uno se niega a obedecer a la voluntad clara de Dios, se vuelve más incapacitado y endurecido a obedecerlo. No existe en el libro de los Hechos un sólo caso de uno que comió o durmió después de escuchar el evangelio sin primero obedecerlo.
¿Crees que es posible dejar de ser rebelde y empezar a caminar el Camino correcto, que es Jesucristo?
Entrégate en cuerpo y alma a la voluntad, la Obra y la Causa de nuestro Señor Jesucristo; ser radical es entregarse completamente a Dios (Romanos 12:1-2) la Humildad en todo tiempo: Dios se agrada de los corazones humildes, quebrantados, dispuestos a escuchar su voz (Salmos 51:17)
Buscar en todo TIEMPO a Dios: Si buscamos a Dios, podremos encontrarlo, nos está esperando.(2 Crónicas 7:14)
VER LA PREDICA